lunes, 1 de diciembre de 2014

Newsjacking – Arma de doble filo




Todos sabemos la importancia de unirnos a las tendencias digitales de manera oportuna; sin embargo qué tanto es válido hacer newsjacking para marcas en la vida diaria. 

Empecemos respondiendo ¿Qué es newsjacking? Es el hecho de utilizar noticias y/o tendencias de último momento en beneficio de la marca; siempre realizado en tiempo real.  Utilizar este tipo de contenidos requiere un esfuerzo de análisis y respuesta enorme por todos los efectos que pueden desencadenar. 

Tal vez uno de los casos más importantes y recordados de newsjacking es el realizado por Oreo en Twitter durante el apagón del Súper Bowl en 2013. No solamente fue un mensaje divertido, logró crear una conexión emocional con todo un país que vivía la misma situación. La imagen fue retuiteada más de 16 mil veces y tienes más de 6 mil favoritos.

En menos de 140 caracteres humanizaron una marca, abriendo las puertas para conectar con las personas y capitalizar una situación ajena a la marca. Todo esto gracias a la personalidad reactiva de su equipo de comunicación  y la marca.  

Si todos los resultados fueron tan buenos para Oreo, ¿Dónde está el doble filo del newsjacking?  Durante 2014 varias marcas buscaron subir a la tendencia #NeverForget referente al ataques que sufrieron en Septiembre 11. Analicemos un minuto todos los elementos: Un mensaje poderoso y concreto, un contenido gráfico atractivo y una tendencia digital ¿Qué salió mal? Nadie tomo en cuenta que es una tragedia nacional, un tema sensitivo para todas las personas. l Claro que hizo virar un poco de la atención pero no con buenos ojos. El material era pólvora esperando una mecha.

Tenemos que analizar a fondo las situaciones y tendencias de las cuales nos queramos aprovechar; respondiendo la primera pregunta ¿Tiene la marca derecho a pedir un poco de atención del hecho? Todo depende de la capacidad reactiva de su personalidad. 

En caso que decidamos hacer  uso de newjacking es un requisito tener un manual de manejo de cirsis. No olvidemos que newsjacking es real time marketing con conexiones emocionales. Y siempre respetar sentimiento y emociones colectivas. Las grandes ideas conectan personas, depende de ti bajo que bandera.

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