miércoles, 3 de diciembre de 2014

Email Marketing, must have en la estrategia digital moderna.




Si en México una de las principales actividades en internet es enviar y recibir correos, es ilógico que no utilicemos esta herramienta para acceder a nuestros clientes actuales.  Email marketing es una de las herramientas más efectivas como medio de comunicación para generación de resultados; sin embargo si no tenemos una estrategia definida no veremos resultados concretos. 

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tomar en cuenta para revisar nuestra estrategia de email marketing es nuestras bases de datos.  Todo aquel que pretenda enviar algo debe depurar su base de datos en cada envío; además de todas las cuestiones técnicas de cada plataforma cuida tu clasificación de clientes en cada base. Tus clientes Premium en Jalisco son distintos a tus clientes Premium en el DF; clasifica tus bases bajo en el mismo principio que lo harías en tu punto de venta.  No olvides actualizar tu base de datos en cada envío y monitorear la respuesta de tus clientes. 

El monitoreo a la competencia es tan importante como en cualquier otro medio. Revisa su frecuencia de envíos, temáticas, diseño, programación; etc. Se trata de hacer una revisión continua y sana a tu competencia para identificar posibles factores comunes en todos y lograr una diferenciación. 

Para lograr la retención de audiencias en esta herramienta la clave es el contenido y beneficios que se ofrezcan en cada envío monitoreando a la par el índice suscripciones anuladas. No abusemos del envío promocional sin ofrecer otro tipo de contenidos en un solo mail, tomemos en cuenta blogs empresariales, seguimiento de pedidos, status de cuentas, cumpleaños o fechas importantes para él cliente. Trata que el objetivo de cada envío se vea reflejado en el asunto del correo; es nuestra puerta de entrada o salida a la atención de nuestra audiencia; por ejemplo en un modelo de negocio B2B debe ser enviado en horarios de oficina o evitar el contenido promocional en viernes por la mañana; nadie llega a viernes sin un plan concreto de salida.
El control en la frecuencia  y hora de cada envío es indispensable para que las personas no abandonen nuestra base de datos de manera inmediata; hasta la canción favorita de las personas llegar a enfadar a cualquiera. No es lo mismo enviar un mailing promocional en lunes que un mailing promocional en domingo; consideremos el ritmo de vida de nuestras audiencias para planificar nuestros envíos.  Los mails para al consumidor final o usuario suelen ser más eficaces cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves.
Cada envío es distinto y debemos considerar: contenido, frecuencia y audiencia para evitar a toda costa la famosa carpeta de spam de nuestros usuarios. Consideremos la personalización de contenidos a cada cliente para elevar nuestro rate de interacción. 

El retorno de inversión dependerá de los recursos, objetivos y la planeación de cada envío. Los resultados se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días. Además, la capacidad de «testar» ofertas es infinita ya que se pueden introducir elementos personalizados, dando paso a  gestionar las campañas de una manera sencilla.

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