miércoles, 17 de diciembre de 2014

Beacons en la mercadotecnia digital



En una entrada anterior hable sobre la importancia marketing basado en la ubicación de las personas (location based marketing) como herramienta para conectar el mundo off line con las realidades digitales. Una de las herramientas que podemos utilizar para conectar estos mundos son los novedosos e inexplorados “Beacons” 
  
Comencemos por definir esta tecnología; son pequeños dispositivos emisores de señales de onda corta por medio de Bluetooh con un alcance aproximado de 50 metros.  Su característica diferenciadora frente a su rival más cercano, GPS, es su naturaleza libre de datos. 

Al ser una tecnología independiente del uso de datos es tanto su gran ventaja como deficiencia. La señal de un Beacon es compuesta por tres valores numéricos únicos para cada transmisor y puede ser localizada por cualquier  otro dispositivo receptor. En el caso de smartphones se trata de una aplicación instalada para ser receptores de este tipo de señales y Bluetooh activado.  Por medio de esta tecnología se pueden enviar mensajes oportunos en tu punto de venta. 

Casos de éxito son las tiendas de Apple en Nueva York  con oferta e información adicional de los productos y el más conocido Macy’s en la misma ciudad que se explica en el siguiente  video 



Los usuarios de dispositivos móviles están de sobra acostumbrados al término 'geolocalización', por el que orientarse o recibir recomendaciones vía Internet o GPS. Beacons son una opción excelente para las grandes marcas o centros comerciales  para entregar mensajes específicos en ocasione oportunas y despertar emociones en escenarios convenientes, darle una experiencia diferente a las personas.

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