En una entrada anterior hable
sobre la importancia marketing basado en la ubicación de las personas (location
based marketing) como herramienta para conectar el mundo off line con las
realidades digitales. Una de las herramientas que podemos utilizar para
conectar estos mundos son los novedosos e inexplorados “Beacons”
Comencemos por definir esta tecnología; son pequeños
dispositivos emisores de señales de onda corta por medio de Bluetooh con un
alcance aproximado de 50 metros. Su característica
diferenciadora frente a su rival más cercano, GPS, es su naturaleza libre de
datos.
Al ser una tecnología independiente del uso de datos es
tanto su gran ventaja como deficiencia. La señal de un Beacon es compuesta por
tres valores numéricos únicos para cada transmisor y puede ser localizada por
cualquier otro dispositivo receptor. En el caso de smartphones se trata de una
aplicación instalada para ser receptores de este tipo de señales y Bluetooh
activado. Por medio de esta tecnología
se pueden enviar mensajes oportunos en tu punto de venta.
Casos de éxito son las tiendas de Apple en Nueva York con oferta e información adicional de los
productos y el más conocido Macy’s en la misma ciudad que se explica en el siguiente video
Los usuarios de dispositivos móviles están de sobra
acostumbrados al término 'geolocalización', por el que orientarse o recibir
recomendaciones vía Internet o GPS. Beacons son una opción excelente para las
grandes marcas o centros comerciales para entregar mensajes específicos en ocasione
oportunas y despertar emociones en escenarios convenientes, darle una experiencia diferente a las personas.
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