sábado, 6 de diciembre de 2014

Estrategia digital - Mucho más que redes sociales y un sitio web

Elaborar una estrategia digital involucra mucho más que la inserción de una marca a las redes sociales o la construcción de un sitio web. En la actualidad implica procesos mucho más complicados que la creación de perfiles y páginas; al igual que en la mercadotecnia tradicional tenemos representantes de marcas y canales alternativos en los que podemos incursionar.


Hoy en día las empresas deben estar presentes en más de una plataforma tecnológica; computadoras, teléfonos móviles, redes sociales, app’s, sistemas operativos. ¿Cómo identificar a qué medio y en qué plataforma estar? Fácil, haciendo un monitoreo de tus clientes y target; qué dispositivos usa, para qué los usa, qué lee, escucha. Respondiendo a estas preguntas conseguiremos ver un camino concreto que nos indicará dónde debemos estar.

Hablemos claro, establezcamos que al igual que en todos los medios; en digital debemos hacer un mix de medios, con objetivos establecidos para evaluar el desempeño. Una buena estrategia tiene objetivos concretos con mediciones establecidas antes de su ejecución. ¿De qué otra manera vamos a saber si está funcionando?

Estadísticas, objetivos y una buena planeación nos ayudarán inmensamente con directivos empresariales y clientes al momento de reportar avances. Todos tenemos que saber el plan de acción y la manera de evaluar; de esta manera podremos evitar malos entendidos.

Existen millones de infografías que nos indicarán pautas, montos, medios, formatos y hasta horarios; la única verdad es que cada target es distinto y merece su respeto. Experimenta con horarios, formatos, medios para identificar lo que te proporcionen mayores beneficios y a partir de ese momento construye.  Incluso al momento de construir debes estar en constante evaluación hacía tu estrategia y mercado; nada está escrito en piedra como para no cambiarlo.

Al momento de iniciar una estrategia digital capitaliza los materiales existentes adaptando sus formatos al medio digital que corresponda. Considera que las personas son las verdaderas dueñas tu marca y tomarán esos materiales si les parecen interesantes; solo en esa forma podremos llegar a ser líderes digitales y estar en el top of mind de nuestros clientes potenciales.


Los medios digitales son variados; tenemos de pago y gratuitos pero en todos hay un potencial enorme para cada situación. Una marca debe considerar muchos aspectos antes de seleccionar alguno.

No existe marca que no quiera estar a la vanguardia en el mercado o que se conforme con ser una opción más. Por esa simple razón, para llegar al éxito los medios digitales exigen el mismo grado de cuidado y planeación que cualquier otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario