jueves, 4 de diciembre de 2014

Estrategia para venta en línea

Estamos en una etapa que la venta en línea es la solución para los clientes, pequeña y mediana empresa y una obligación para las grandes empresas.  Pero cómo llegar a ser la opción perfecta para todos los clientes potenciales navegando en internet.

Lo primero a considerar es el posicionamiento orgánico e inorgánico en buscadores; ¿Cómo nos va a encontrar las personas si no les indicamos que existimos? El segundo reto es tener una página diseñada con soluciones responsivas a cada dispositivo y navegador; incluye Call to action para que las personas sepan que cuentas con venta en línea.
En México el potencial de Internet como canal de ventas es muy grande y poco explorado. Aunque sólo 12% de los usuarios compra productos por esa vía, el nivel de confianza del comprador ha aumentado de 22% a 33%. (Datos de la Asociación Mexicana de Internet).Durante el 2013 se hicieron compras por 121.6 miles de millones de pesos; un 42% más comparando el desempeño en 2012.
Aspectos indispensables en cualquier portal de venta en línea
  •   Atención inmediata – Capacita al personal que cubrirá estos puestos en tecnología, producto y ofertas. No puedes predecir la pregunta que harán los clientes, pero puedes ofrecer soluciones concretas.
  •  Servicio de entrega – Debes ser 100% claro en el servicio de entrega que tendrás; cuánto tiempo tomará, quien es el responsable del envío,  usarás una paquetería en específico. Cómo monitorear los envíos.  Una ventaja competitiva importante es manejar los envíos gratuitos.
  • Certificaciones de seguridad – Cada venta en línea genera cierto nivel de desconfianza, dale la certeza a tu cliente que te puede proporcionar sus datos sin correr riesgos. Busca las certificaciones de bancos, AMIPCI, etc.
               o   Para solicitar el sello de la AMIPCI debes tener los siguientes requisitos:
                     §  Tener una página lista que no aparezca como sitio en construcción
                     §  Tener un aviso de privacidad bien diseñado.
                     §  Estrategia para el manejo de datos
                     §  Solicitar el sello en la página de la AMIPCI
                     §  Someterse a la evaluación de esa asociación.
                     §  Otro tipo de certificados son https//, log in, atención en línea en todo momento (chat,  
                        teléfono, mail)
  •   Métodos de pago – No solo puedes pagar con Pay Pal, existen bancos bajo fichas de pago, Oxxo, trasferencias, etc.  Dale al cliente las opciones a pagar que el necesita y quiere; entre más opciones tienes menos es el riesgo de perder la venta.  “6 de cada 10 empresas con venta en línea reciben sus pago por medio de tarjetas de crédito” 
  •  En cuestiones comerciales debemos ser competitivos teniendo buenos paquetes y ofertas atractivas. Los productos en display dentro del sitio deben contar con fotos atractivas, fichas técnicas descriptivas y si tienes sucursales físicas especificar que productos se encuentran en aparador.  Se empático en cuestiones económicas, contenidos y lenguaje al target de tus productos.
En cuestiones de publicidad para venta en línea: Dado a su naturaleza los medios más efectivos son: Buscadores, email marketing, sitio web y redes sociales.  Considera el mapeo de usuarios para la personalización de ofertas futuras, se congruente con el mindset del cliente.
Algo que no puedes olvidar el constante monitoreo de estadísticos para evaluar el desempeño de todo tu sitio web, hacer encuestas periódicas a tus clientes sobre el servicio para seguir en una continua mejora.

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