viernes, 28 de noviembre de 2014

Posicionamiento en buscadores



La única manera de ser vistos en internet de manera orgánica es por medio de buscadores y la posición que obtengamos en ellos. Cada uno trabaja con distintos algoritmos para determinar el contenido más relevante a cada búsqueda. ¿Cómo llegamos a las primeras posiciones? 

Aclarando, nadie puede asegurar al 100%  los primeros resultados de búsqueda orgánica.  Es una de las mentiras más recurrentes; lo que sí podemos es cambiar nuestra estructura de sitio y estrategia de contenidos para influir en el resultado de la mejor manera. 

Lo primero que debemos hacer es revisar el lenguaje con el que está programado nuestro sitio; HTML, Java o cualquier otro… lo importante es revisar que sea compatible con los motores de búsqueda. Prohibido usar Flash como nuestra herramienta principal, no es compatible con la mayoría de los buscadores importantes (Google). 

 Al realizar una nueva reestructura de sitio considera todas las palabras clave por las que tu sitio quiere ser encontrado, las frases que escribirías para encontrarlo. En este punto me gusta dividir en grupos: Institucionales (nombre, slogan, variaciones de nombre, ciudades con presencia), comerciales (sobre todo si cuantas con venta en línea, comprar “Artículo” en “ciudad”). Puedes agregar grupo de palabras más específicos, pero procura que no sean más de 40. 

Utiliza el planeador de palabras claves de google para conseguir un panorama real de los hábitos de búsqueda de las personas. Esta herramienta nos ayuda a crear grupos de palabras que podemos utilizar en nuestras campañas de adwqords; sin embargo es muy útil para planear tus palabras y frases claves. El objetivo de esto es darle qué buscar a todos los motores de búsqueda; recordemos que leen palabras no imágenes o archivos de animaciones. 

Piensa en la experiencia de usuario al momento de diseñar tu sitio; ¿Cuál es la información más buscada o interesante?  Ese tipo de información tendrá que estar disponible a primera vista y en la menor cantidad de clics posibles. Tus contenidos deben ser presentados de manera atractiva para que la persona navegando se sienta cómoda con lo que ve.  Considera que todos los títulos de tu contenido deben ser de calidad, usando las palabras clave que has elegido a lo largo de las descripciones.

Dentro de los aspectos técnicos revisa los siguientes puntos
·         Dirección URL amigable y fácil de recordar
·         Optimización de imágenes (Colocar nombres descriptivos a cada imagen)
·         Uso de Meta Descripciones en código (En 156 caracteres describe lo que encontrarán en la página programada)
·         Links de navegación (Coloca todos los links para que tu usuario llegue a la información importante)
·         Añade Google analytics y webmasters para monitorear el progreso de tu sitio
·         Realiza un sitio responsivo a cada pantalla del usuario. 

Como lo dije antes, seguir estos pasos no garantiza una primera posición en los buscadores; pero te ayudará a tener un mejor desempeño. No olvides revisar constantemente los cambios en todos los algoritmos de cada buscador, para optimizar tu sitio todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario