La única manera de ser vistos en
internet de manera orgánica es por medio de buscadores y la posición que
obtengamos en ellos. Cada uno trabaja con distintos algoritmos para determinar
el contenido más relevante a cada búsqueda. ¿Cómo llegamos a las primeras
posiciones?
Aclarando, nadie puede asegurar
al 100% los primeros resultados de
búsqueda orgánica. Es una de las
mentiras más recurrentes; lo que sí podemos es cambiar nuestra estructura de
sitio y estrategia de contenidos para influir en el resultado de la mejor
manera.
Lo primero que
debemos hacer es revisar el lenguaje con el que está programado nuestro sitio;
HTML, Java o cualquier otro… lo importante es revisar que sea compatible con
los motores de búsqueda. Prohibido usar Flash como nuestra herramienta
principal, no es compatible con la mayoría de los buscadores importantes (Google).
Al realizar una nueva reestructura de sitio
considera todas las palabras clave por las que tu sitio quiere ser encontrado,
las frases que escribirías para encontrarlo. En este punto me gusta dividir en
grupos: Institucionales (nombre, slogan, variaciones de nombre, ciudades con
presencia), comerciales (sobre todo si cuantas con venta en línea, comprar “Artículo”
en “ciudad”). Puedes agregar grupo de palabras más específicos, pero procura
que no sean más de 40.
Utiliza el
planeador de palabras claves de google para conseguir un panorama real de los
hábitos de búsqueda de las personas. Esta herramienta nos ayuda a crear grupos
de palabras que podemos utilizar en nuestras campañas de adwqords; sin embargo
es muy útil para planear tus palabras y frases claves. El objetivo de esto es
darle qué buscar a todos los motores de búsqueda; recordemos que leen palabras
no imágenes o archivos de animaciones.
Piensa en la
experiencia de usuario al momento de diseñar tu sitio; ¿Cuál es la información
más buscada o interesante? Ese tipo de
información tendrá que estar disponible a primera vista y en la menor cantidad
de clics posibles. Tus contenidos deben ser presentados de manera atractiva
para que la persona navegando se sienta cómoda con lo que ve. Considera que todos los títulos de tu
contenido deben ser de calidad, usando las palabras clave que has elegido a lo
largo de las descripciones.
Dentro de los
aspectos técnicos revisa los siguientes puntos
·
Dirección URL amigable y fácil de recordar
·
Optimización de imágenes (Colocar nombres
descriptivos a cada imagen)
·
Uso de Meta Descripciones en código (En 156
caracteres describe lo que encontrarán en la página programada)
·
Links de navegación (Coloca todos los links para
que tu usuario llegue a la información importante)
·
Añade Google analytics y webmasters para
monitorear el progreso de tu sitio
·
Realiza un sitio responsivo a cada pantalla del
usuario.
Como lo dije
antes, seguir estos pasos no garantiza una primera posición en los buscadores;
pero te ayudará a tener un mejor desempeño. No olvides revisar constantemente
los cambios en todos los algoritmos de cada buscador, para optimizar tu sitio
todos los días.
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