Siempre que tomamos una nueva
cuenta o creamos alguna nueva página, no importa en que medio digital, la
pregunta constante es el contenido. ¿De qué hablar? ¿Qué más publicar? Qué
puede ser tan interesante que pueda captar y retener audiencias tan cambiantes;
¿Cómo llegar a los primeros lugares de los buscadores o feed de social media? Todas
estas preguntas deben ser nuestro objetivo a responder con una estrategia de
contenidos
A partir de marzo 2014 se han
anunciado múltiples cambios en el mundo digital sobre todo en los famosos
algoritmos de social media. ¿Qué son? Una
secuencia de pasos a seguir para realizar una determinada acción y resolver un
problema en específico. En castellano, la fórmula de los buscadores y social
media para determinar que resultado es más relevante a tu búsqueda o tu feed de noticias. Para nuestro trabajo
nuestros mejores amigos o peores enemigos.
Si eres de los que piensa que es
suficiente publicar información institucional, promociones y memes en tus
medios digitales, es importante que consideres otro tipo de profesión. La
mercadotecnia es ágil, cambiante, progresiva; así tiene que ser nuestras
estrategias. Es una realidad que no podemos ignorar el contenido institucional
en nuestras estrategias, pero no podemos convertirlo en nuestro contenido
principal.
Seamos sinceros a muy pocas
personas no les interesará la fecha en que se fundó tu marca, sobre todo si lo
presentas en un formato poco atractivo. Hay maneras de hacer del contenido
institucional interesante; por ejemplo cambiar de formatos de presentación. Experimenta
con pequeños videos, artículos en tu blog, imágenes nuevas; revisa estadísticas
y considera que no puedes abusar de ese tipo de contenido.
Cuando comienzas una nueva cuenta
desde cero considera que tu estrategia de contenidos debe considerar: audiencia,
temáticas, formatos, frecuencia y medio; cada uno tiene un papel fundamental.
- Audiencia: ¿Quién te sigue? ¿Qué visita? ¿Cómo habla? ¿Dónde está?
- Temáticas: Todos los aspectos con los que convive tu marca.
- Formatos: Revisa tendencias y estadísticas por lo menos una vez a la semana; verifica que ha sido exitoso en la industria.
- Frecuencia: Una vez más revisa los índices de interacción de tus medios.
- Medio: Sitio web y Social Media. Se sincero, ¿Realmente necesitas estar en todas las redes sociales? ¿Basta con un sitio web? ¿Qué red social es la más popular con mi audiencia.
En cambio, si es una cuenta con
trayectoria; revisa todas las estadísticas, esfuerzos anteriores, reacciones y
manuales de procedimientos antes de tomar acciones nuevas. Se trata de
conocer el pasado de tu cuenta para
tener un soporte mayor en tus decisiones.
No hay una fórmula mágica, pero
si hay caminos que puedes seguir para tener buenos resultados. Recuerda que
haces contenidos para personas y las personas queremos cosas útiles, diferentes
y emocionales. Siempre tenemos que pensar en
nuestras audiencias como personas; ya pasamos la línea en la que podíamos
llamarles usuarios. Tenemos que crear contenidos que les interesen para captar
su interés y que les sean útiles para retenerlos con nosotros. Siguiendo las
recomendaciones y experiencia, mi respuesta es el contenido original y las
temáticas relevantes en formatos acordes.
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